Regresar > Índice

Partes de la BRÚJULA para mapas.
PARTES DE LA BRÚJULA
Las partes son:
1. Base de plástico
2. Anillo giratorio graduado
3. Aguja magnética
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
5. Punto de lectura
6. Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares


BASE DE PLÁSTICO (1)
Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Contiene ayudas, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad.

ANILLO GIRATORIO (2)
El anillo giratorio (LIMBO) tiene divisiones cada determinada distancia y completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados, suficiente para viajes de mediana longitud sin muchas correcciones. (Es mejor que esta división sea lo más pequeña posible para evitar errores adicionales.)

AGUJA MAGNÉTICA (3)
Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja. La aguja es la parte más importante de toda la brújula.

FLECHA ORIENTADORA (4)
La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética. Generalmente es una doble línea similar a una gran flecha, con la punta señalada claramente por tres líneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay líneas paralelas auxiliares.

PUNTO DE LECTURA (5)
En la parte superior del cilindro, sobre la numeración de las divisiones mínimas del transportador, existe un punto, generalmente de color blanco. Ahí se realizará cualquier lectura que se haga con la brújula.
FLECHA DE DIRECCIÓN DE VIAJE (6)
Es una línea que atraviesa la mayor parte de la base de plástico y termina con una flecha sencilla. A sus lados también hay líneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora (4). Los costados de la base (1) también son paralelos a dicha flecha.

USOS:

Una de las utilidades de este tipo de brújulas, es no tener que consultar constantemente el mapa. Veamos una forma sencilla de obtener buen provecho de ella.
Pasos:
1º - Ubicamos en el mapa el punto donde nos encontramos y el punto a donde queremos llegar. Ambos puntos los unimos colocando la brújula encima, haciendo coincidir el borde lateral o una de las líneas de dirección de viaje (6) con ambos. [Cuidado para no colocar la brújula invertida; la flecha de dirección de viaje debe señalar hacia el punto al cual nos dirigimos].
2º - Sin mover la brújula, giramos el anillo graduado (2) hasta que la flecha orientadora (4) quede paralela a la línea del norte marcado en el mapa*, en el mismo sentido.
3º - Ahora tenemos la brújula lista para guiarnos por ella. Colocada en la palma de nuestra mano (la que no tiene reloj), a la altura de la cintura, con la flecha de dirección de viaje (6) apuntando directamente hacia el frente, giramos nuestro cuerpo hasta hacer coincidir el Norte, señalado por la aguja magnética (3), con la flecha guiadora (4). Entonces, la flecha de dirección del viaje (6) nos indicará el camino a seguir.
Recordemos:
•debemos tener el cuidado de no girar sin querer el anillo graduado pues esto haría inválido el ajuste que establecimos.
• Como no caminaremos mirando constantemente la brújula, debemos buscar con ella un punto fijo a la distancia (árbol, roca, etc.) hacia el cual nos dirigiremos. Una vez llegados allí, buscamos otro punto de referencia con ayuda del instrumento, para continuar nuestro viaje.
Nota:
En el punto de lectura (5) podremos leer los grados que marca el anillo giratorio, nuestro rumbo. (ver declinación magnética)

Ver también: Mapas + Brújula

* Si el mapa no contiene impreso la línea o flecha indicando el Norte, deberemos suponer que el encabezamiento del mismo indica ese punto, dado que en casi todos los mapas su parte superior está orientada hacia el norte.

 



© 2002-2003 Aventura Natural.com