TÉCNICAS y CONSEJOS


MOSQUETONES

En la cadena de seguridad que une el escalador con el asegurador, una de las partes que precisan de una mayor atención son los mosquetones.

Aunque la mayoría de los escaladores les tienen una confianza absoluta, su utilización requiere una gran atención, incluso en los movimientos más sencillos....


¿Cómo colocar la cuerda en el mosquetón?

Operación delicada, es necesario dominar el gesto, especialmente cuando la altura de la caída potencial es máxima.




Son aconsejables dos técnicas:

1. Sujetar el mosquetón con el dedo corazón y pasar la cuerda con el pulgar y el indice.

2. Sujetar el mosquetón con el pulgar y pasar la cuerda con el corazón y el indice.



¿Cómo evitar la autoabertura?

En una caída violenta, la cuerda efectúa un movimiento de "latigazo" que puede provocar su salida del mosquetón. (fig. 3)

Para evitar que eso ocurra, debemos prestar atención a la colocación de la cuerda en el mosquetón. La cuerda debe pasar de atrás hacia delante. En caso de que se coloque al revés, de delante hacia atrás, el mosquetón corre el riesgo de girar, torcer la cinta y facilitar la salida de la cuerda o el desenganche del mosquetón. (fig. 4)
Si el recorrido de la vía de escalada se desarrolla en diagonal o en travesía, el gatillo del mosquetón debe estar situado en dirección opuesta a la de progresión del escalador. (fig. 5)
Tambiés es muy importante tener en cuenta que la resistencia máxima del mosquetón está influida por dos parámetros: a) la ubicación del mismo y b) el que su gatillo permanezca cerrado.

a) Todo obstáculo o apoyo exterior reducen su resistencia. (fig. 6)
Además, el mosquetón debe trabajar siempre en sentido longitudinal, cualquier otra posición disminuirá igualmente, su resistencia. (fig. 7)
b) Por su parte, la abertura del gatillo puede ser provocada por tres razones comunes:
Fig. 8. ... Un golpe contra la roca. La inercia del gatillo provoca la abertura completa del mosquetón en el momento en el que puede producirse una caída
Fig. 9. ... El relieve de la roca empuja el gatillo del mosquetón. Este caso puede evitarse, con frecuencia, si el escalador utiliza un cinta de longitud apropiada
Fig. 10. ...En el curso de una caída, la cuerda deslizándose muy rápidamente por el mosquetón, puede crear vibraciones capaces de abrir el gatillo.

Si se produjera una caída importante en el mismo momento en el que el gatillo está abierto, podría producirse la rotura del mosquetón.
(Mientras que la mayor parte de los mosquetones ligeros tienen una resistencia media, con el "gatillo abierto" de 6 a 7 kN, algunos, como el SPIRIT de Petzl resiste hasta 9.5 kN.)


¿El encordamiento puede hacerse a un mosquetón con cierre de seguridad roscado?

Únicamente cuando no hay riesgo de caída libre (top rope, glaciar...)

De lo contrario, esta utilización está prohibida:
en el momento del choque, el mosquetón puede recibir la tracción en sentido transversal y su resistencia ser insuficiente. La resistencia en sentido transversal de un mosquetón es siempre inferior a su resistencia en sentido longitudinal.

Forma de encordamiento aconsejada:

el anillo de unión debe quedar libre



¿Son más débiles los mosquetones con cierre de alambre?

Los mosquetones de alambre son más seguros y ligeros que los normales.
El riesgo de que se entreabra el cierre durante una caída se reduce a la mitad, pesan unos 5 gramos menos y soportan transversalmente de 100 a 400 kilogramos-fuerza más que los convencionales. Mucha gente cree que el cierre de alambre es endeble, y aunque resulta cierto que empiezan a deformarse antes les cuesta mucho más romperse en cualquier situación.


¿Cuál es la mejor marca de mosquetones?

No existe una gama completa de una sola casa que sea inmejorable en cada uno de sus modelos. Según sus cualidades:

1) Relación calidad/precio: Kong-Bonaiti.
2) Buen acabado: DMM.
3) Ligereza: Black Diamond.
4) Polivalencia: Petzl.
5) Relación precio/resistencia: Faders y Fixe.



Consejos e ilustraciones tomados de la página de PETZL , DESNIVEL y otras.

 



© 2002-2003 Aventura Natural.com