Orientación por las estrellas

HEMISFERIO SUR

Si nos encontramos en el hemisferio sur, podemos utilizar la "Cruz del Sur" para orientarnos. En realidad el POLO SUR CELESTE está muy cercano a la estrella SIGMA OCTANTIS, pero ésta es difícil de ubicar a simple vista. El siguiente método es más sencillo y admite un margen de error de 5º.
Observando el cielo alargue el brazo más largo de la cruz del Sur cuatro veces y media. Así tendremos el Polo Sur.

La siguiente figura nos indica una forma de confirmar que hemos calculado correctamente la distancia, si trazamos otra línea imaginaria desde el centro de la distancia de las dos estrellas compañeras de la Cruz, donde ésta se cruza con la línea del brazo mayor es el punto buscado.


HEMISFERIO NORTE

Si estamos en el hemisferio norte, simplemente debemos ubicar la estrella Polar para saber el Norte.

El eje imaginario de la Tierra que marca los polos, por extensión, pasa por dicha estrella. La dirección del eje de rotación cambia lentamente, de modo que cada miles de años la Estrella Polar es una estrella distinta. Alpha (á) Ursae Minor, una estrella múltiple de segunda magnitud situada a unos 300 años luz de la Tierra, es en la actualidad la Polar. Dentro de unos 5.000 años dejará de serlo, y volverá a ser la Polar unos 24.000 años después.

¿Cómo encontrarla?

Una forma es hallando la constelación OSA MAYOR con una figura fácil de diferenciar.
Trazando una línea imaginaria entre MERAK y DUBHE (conocidas como los Punteros), y prolongándola unas cinco veces hallaremos la Polar.


Otra manera: La constelación CASIOPEA (en forma de W) señala con su estrella central a la Polar, más o menos a mitad de camino con la Osa Mayor. Casiopea gira a su vez lentamente alrededor de la Estrella Polar y casi siempre le queda la Osa Mayor enfrente. Esta posición es de gran utilidad cuando la Osa Mayor esta en la parte baja de la bóveda celeste, u oculta a nuestra vista por la vegetación o los accidentes del terreno.


© 2002-2003 Aventura Natural.com